Thursday, July 9, 2009

El clamor popular es que el dialogo debe de hacerse en Honduras


Entrevista con el Dr. Juan Almendares desde Tegucigalpa, Honduras – entrevista concedida a Nuestras Voces Radio – NVR.

El Dr. Juan Almendares es un médico reconocido mundialmente, activista por la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente y practicante de la medicina alternativa.Fue secretario del Comité Coordinador de Organizaciones Populares, fur Rector de la Universidad Autónoma de Honduras, y se postuló como candidato a la presidencia de Honduras por parte del Partido Unificación Democrática en contra del actual presidente Manuel Zelaya y hoy es presidente del Comité por la Paz en Honduras y dirige el Centro de Prevención contra la Tortura.


En esta entrevista, el Dr. Almendares dijo que el motivo por el cual las clases mas poderosas del país y las viejas olas de las fuerzas armadas le dieron el golpe militar al Presidente Manuel Zelaya en Honduras, fue porque el Presidente Zelaya quiso hacerle una encuesta al pueblo hondureño para preguntarle si quería o no reformar la constitución y formar una nueva asamblea constituyente.

También dijo que este golpe militar fue perpetrado por personas entrenadas en la Escuela de las Américas (EE.UU.), así como por algunos simpatizantes de Augusto Pinochet y por miembros de la Junta Militar de Argentina. Esto condujo, aseguró –a la movilización popular de más de 300 mil personas para restituir el orden constitucional, para que el Presidente Zelaya regrese a Honduras, pero sobre todo para que se le escuche al pueblo sobre sus demandas sociales.

Por otra parte, el Dr. Almendares dijo que el régimen golpista militar controla la mayor parte de los medios de comunicación que están a favor del golpe; sin embargo aseguró que ha habido atentados en contra Radio América, que le colocaron una bomba en el Canal 11, que militarizaron al Canal 36, que Diario el Tiempo sufrió un atentado, que murió un periodista, que ha habido represión y persecución en contra de algunos medios internacionales que también han sido afectados y que todo esto ha ocurrido en el escenario del golpe militar.

El Dr. Almendares argumento que los golpistas militares han implementado una guerra psicológica, en la que argumentan que lo que existe en Honduras es un problema de Venezuela y Nicaragua, sin embargo el Dr. Almendares asegura que lo que en este momento se vive en Honduras es un problema de los hondureños, que es un problema nacional, donde el pueblo se ha movilizado y donde también ya han asesinado a dos hondureños y herido a mas de 40 personas, han detenido alrededor de 300 personas y ha habido una conducta xenofóbica por parte de los golpistas.

Según el Dr. Almendares, este golpe militar tiene incluso conductas racistas, argumentando que el Canciller golpista de Honduras trató de forma racista al Presidente de los EE.UU. Barack Obama lo que ha generado protestas en Honduras.

El Dr. Almendares aseguró – Nosotros en Honduras condenamos este hecho, pues esto expresa la naturaleza de los que en este momento nos están gobernando.

El Dr. Almendares también dijo - Nosotros tampoco estamos de acuerdo con la ocupación militar, con la presencia de bases militares norteamericanas en Honduras, esto lo hemos criticado desde hace muchos años y creemos que detrás de la Escuela de las Américas, están también los halcones que no son parte del gobierno de Obama, pero que han estado alimentando este golpe militar de Honduras en pleno siglo 21.

Este golpe militar que se ha dado en Honduras – dijo – ya ha tenido la condena no solo de las Naciones Unidas y de la OEA (Organización de Estados Americanos) pero de otras organizaciones intencionales, para esto pedimos que se incremente la solidaridad internacional porque no sabemos que es lo que va a ocurrir en el futuro.

Sobre la reunión planteada entre el Presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya y Micheleti (dirigente del régimen de facto) que se dará en Costa Rica, el Dr. Almendares dijo – El clamor popular es que el dialogo debe de hacerse en Honduras, un dialogo con la restitución constitucional, con el pueblo. Pues esta lucha yo no se trata del presidente Zelaya ni del señor Micheleti, sino que es una lucha del pueblo hondureño que esta clamando la libertad y participación en las grandes decisiones nacionales.

Para terminar, el Dr. Almendares dijo que el régimen golpista esta perdiendo fuerza y terreno; que tienen contradicciones – ellos dicen que quieren arrestar al presidente Zelaya pero no le permiten entrar al país.

El Dr. Almendares aseguró que la participación de la Primera Dama de la República, la Sra. Xiomara Castro de Zelaya ha impulsado la lucha de calle y que en este momento se preparan para exigir que se de el dialogo en Honduras con el pueblo hondureño. Dijo que el dialogo no puede ser entre dos personas, sino que através de (…). El presidente Zelaya responde al planteamiento del Frente de Resistencia Popular, lo que queremos es, que regrese el presidente Zelaya, que se restituyan los derechos constitucionales y que se respeten los derechos humanos.

El Dr. Juan Almendares dijo que el Frente de Resistencia Popular que ha surgido a partir de este golpe de estado esta conformado por todos los sectores de la sociedad hondureña. Este frente lo conforman campesinos, obreros, indígenas, garifunas, afro-descendientes, organizaciones de mujeres, organizaciones de derechos humanos, empresarios no golpistas.

Aseguró que este frente no tiene las características de los partidos tradicionales, es un frente que quiere que haya un cambio en Honduras. Esto es muy importante agregó, puesto que Honduras ha sido un país con bases militares, usado como traspatio para la contra-revolución nicaragüense y utilizado por los Estados Unidos para agredir a otros países.

En Honduras dijo, queremos recuperar nuestra dignidad histórica de nuestros pueblos y la libertad para relacionarnos con todos los pueblos del mundo, queremos relacionarnos con los Estados Unidos, con Europa, pero también con toda la America Latina. [Escuche la entrevista completa pulsando aquí]


Regrese a la pgina principal pulsando aquí

No comments:

Post a Comment

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | Blog Design | 2007 Company Name