Thursday, April 9, 2009

¿Ganará la Izquierda en Colombia Elecciones de 2010?

Escuche la entrevista aquí

Entrevista en vivo desde NY con el Sr. Carlos F. Salamanca .

El Sr. Salamanca es originario de Bogota y actualmente vive en New York, UUEE. Es educador y activista político, actualmente es el coordinador del partido político Polo Democrático Alternativo - Capitulo de NY.

Además, el Sr. Salamanca es miembro del Comité de Sindicalistas en Solidaridad con Colombia, es Miembro de Mingas de los EEUU, miembro del Concejo Distrital 37-Local 372- del Sindicato de Empleados Públicos de la Ciudad de NY y miembro del Concilio Laboral para el Avance de Latino América (por sus siglas en inglés LCLAA).

En esta entrevista el Sr. Salamanca explicó el surgimiento del partido Polo Democrático Alternativo, dijo que “Polo surge de dos coaliciones de organizaciones de izquierda – de Alternativa Democrática (AD) y del Polo Democrático Independiente (PDI)”

Como resultado del pacto de unidad entre AD y PDI, en mayo de 2006, el partido político Polo Democrático Alternativo – PDA – lanzo por primera vez al Sr. Sr. Carlos Gaviria postulado como candidato presidencial en contra del actual presidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el Sr. Salamanca, el partido político – PDA, lanzó por primera vez en New York, una campaña electoral para apoyar a su candidato Carlos Gaviria en la contienda política de las elecciones en Colombia para mayo de 2006. En estas elecciones, el PDA logró en New York un total de 1800 votos; en ese mismo año, también crearon una coalición entre organizaciones representativas de Latino America, Asia y el Caribe para luchar en contra del Tratado de Libre Comercio – TLC, especialmente entre el de Colombia con los EEUU.

De acuerdo al Sr. Salamanca, durante las elecciones de mayo de 2006, el PDA en Colombia logró ganar 18 puestos a nivel nacional – 9 Senadores Estatales y 9 Representantes ante la Cámara, también ya han gobernado la Alcaldía de la Ciudad de Bogota por dos períodos consecutivos, además de la gobernación de Nariño, la Alcaldía de Yumbo, y han sido electos más de 500 diputados.

El Sr. Salamanca dijo “somos una fuerza que se ha ido extendiendo y ya somos la segunda fuerza después de la coalición Uribista; hemos superado al partido conservador y sobre todo al partido liberal, que han sido de esos partidos tradicionales”.

Durante las elecciones de 2006, el PDA con el Sr. Carlos Gaviria al frente sacaron 2 millones 600 mil votos lo que constituyó el 25% del total de los votos y el partido liberal logró únicaente el 15% de los votos. De allí que el Sr. Salamanca argumenta que “somos la segunda fuerza en el país, hemos crecido, la situación en este período está mas favorable y creemos que tenemos muy buenas oportunidades en el 2010, independientemente si el presidente Uribe sale a una segunda reelección o si manda a uno de sus terratenientes a correr por él”

Colombia tendrá en marzo de 2010, elecciones para el Congreso, las Alcaldías, los Consejos Municipales, y en mayo de 2010 serán las elecciones para presidente y vicepresidente.

Para que un partido político gane la presidencia en Colombia, éste debe obtener por lo menos el 51% de los votos totales, Ante esto, el Sr. Salamanca dijo “estamos convencidos que el Sr. Uribe solo, no será capaz de sacar esta vez el 51% de los votos, por eso creemos que tenemos la oportunidad de ganarle esta vez al Sr. Uribe Vélez o a su lugarteniente.

De acuerdo al Sr. Salamanca, el PDA esta en contra de la privatización, la presencia de tropas extranjeras y bases militares en el país, el Sr. Salamanca dijo que “los problema de Colombia los deben de resolver los colombianos, que nadie debe de imponerle a los colombianos ninguna política internacional – Llámese Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Embajada Norteamericana o como lo llamen”.

Para terminar la entrevista radial, el Sr. Salamanca hizo un llamado a todos los latinoamericanos a informarse mas sobre lo que esta pasando en Colombia, dijo que el PDA es una organización joven de izquierda con un plan de desarrollo económico para la población. Dijo también que es necesario escuchar los debates políticos y entender lo que esta realmente esta pasando en Colombia.

[Pulse aquí para regresar a la página principal]

[Escuche el audio aquí]

Entrevista NVR – Nuestros derechos son en realidad izquierdos, por tanto son parte del patrimonio de nuestra humanidad. Usted puede copiar y/o reproducir parcial o totalmente esta y todas nuestras producciones radiales.

Nos puede visitar en:
Simpatizantes del FMLN
Mi Gente Informa
Blogueros y Corresponsales Revolucionarios

No comments:

Post a Comment

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | Blog Design | 2007 Company Name