Monday, May 18, 2009

Indígenas de Colombia en Resistencia Nacional

Escuche la entrevista aquí

Entrevista y contacto directo con Radio Pa’yumat en vivo desde Santander, de la zona Norte del Cauca. Colombia con Nancy Guerrero y Rafael Coyquey.

Nancy y Rafael son miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte – ACIN – que ya alberga a 18 cabildos y son parte del Tejido de Comunicación ACIN, que incluye videos, información impresa y la página Web
www.nasaacin.org y su objetivos es garantizar informar sobre lo que las comunidades indígenas hace, denunciar los atropellos a lo que son objeto estas comunidades y de visibilizar las alternativas que se tejen desde allí, con la resistencia de las comunidades indígenas.

De acuerdo a la Señorita Nancy Guerrero, “debido al trabajo comunitario y de denuncia en contra de la injusticia social, radio Pa’yumat ha sufrido sabotajes y ya tiene mas o menos 6 meses de estar fuera del aire auque estamos haciendo un gran esfuerzo por regresar al aire, acotó.

Por otra parte, el Señor Rafael Coyquey informó sobre el trabajo de lucha tan necesaria de todos los sectores en Colombia, puesto que en Colombia dijo… “las políticas y modelos adoptados por el gobierno colombiano son modelos que niegan y desconocen los derechos de la población, limitan a la población a movilizarse y denunciar puesto que son perseguidos como guerrilleros o como terroristas y precisamente ante esta situación el único camino que nos queda es la organización y lucha por la defensa de nuestros derechos y de buscar apoyo solidario a nivel nacional e internacional.

El Señor Rafael dijo que Colombia en este momento se encuentra en dos situaciones muy difíciles:
La violación a los derechos humanos; la guerra de despojo y asesinatos por intereses multinacionales a nuestros recursos naturales, nos están ocupando por el agua, el oro, el petróleo, las plantas medicinales, etc.
El conflicto armado entre el gobierno y el movimiento armado, y
La entrega de nuestro país a través de los tratados de Libre Comercio, que es lo que provoca la perdida de nuestra soberanía nacional y la entrega de todos nuestros recursos a las multinacionales dejándonos a los y las colombianas sin ninguna posibilidad de desarrollo y bienestar social. Ante esto, el Señor Rafael dijo que los tratados deberían de realizar de manera equitativa, respetuosa, consultada y que no sean tratados desiguales como es el caso actual y que se respete la dignidad, la soberanía y el derecho de los pueblos.

De acuerdo al Sr. Rafael, la ACIN ya ha hecho una serie de propuestas al gobierno nacional entre las que se encuentra la no aceptación a los tratados de libre comercio, la guerra ni las difamaciones de la propaganda sucia que el gobierno tiene en contra de ellos.

El Sr. Rafael dijo además que el movimiento indígena ha sido y esta siendo agredido con los recursos que EE.UU. le da al gobierno de Colombia a través del “Plan Colombia”, para esto usan helicópteros, tanquetas, etc., provocándonos varios heridos, entre ellos el compañero indígena y líder Pedro que fue asesinado por la fuerza pública.

De acuerdo al Sr. Rafael, la ACIN denuncia la política de seguridad democrática, puesto esta es una política de agresión, de ocupación territorial, y que el “Plan Colombia” es un plan de muerte, pues nos involucra en la guerra a través de sus acciones cívico-militares, nos dan como ayuda unas migajas que nos resuelven nuestros problemas y que por el contrario nos vuelven dependientes y limosneros acoto. Creemos dijo, que el apoyo internacional debería de apoyar al desarrollo y bienestar de la gente.

El Sr. Rafael también dijo que es necesario que se respeten todos los acuerdos ya establecidos como es el derecho a la vida, a la movilización, a la salud, a la educación integral gratuita (desde la primaria hasta la universidad).

Para terminar, el Sr. Rafael dijo también dijo que es necesario crear una agenda común de resistencia de los pueblos para desarrollar una propuesta para la creación de un proyecto de país, de gobierno alternativo que responda, reconozca y resuelva las necesidades de fondo del pueblo colombiano. El Sr. Rafael también dijo que la ACIN ha preparado una serie de actividades para este año que están encaminadas a lograr esta meta, en agosto habrá una asamblea que prepara la movilización continental que iniciara el 12 de octubre de 2009 con el rechazo a la mercantilización de la vida, de la madre tierra, de nuestros ancestros, de los recursos naturales. Dijo que el agua, los bosques y el oxigeno son parte de nuestras vidas y por tanto tenemos que defenderlos; que el mundo esta en riesgo, que lo estamos dañando y matando y que todos somos responsables de defenderlo, cuidarlo y protegerlo.


Regrese a la página principal

No comments:

Post a Comment

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | Blog Design | 2007 Company Name