Friday, May 22, 2009

Dr. Jorge A. Reina: Embajador de Honduras en ONU

Escuche la entrevista aquí

Entrevista en vivo con el excelentísimo señor Embajador de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas en New York, EE.UU.

Al momento de la entrevista concedida a Nuestras Voces Radio – NVR –, el Dr. Jorge Arturo Reina dijo estar precisamente en ese momento discutiendo en una de las comisiones de las Naciones Unidas el tema de la crisis mundial y sus consecuencias dramáticas que esta generando y que podría seguir generando en el mundo.

Sobre el trabajo en la Organización de las Naciones Unidas – ONU el Dr. Jorge Arturo Reina dijo.

“Es una necesidad histórica, económica, social y productiva ver a fondo los problemas que han causado la crisis actual y sobre todo la búsqueda de soluciones”; sobre esto dijo “queremos que estas soluciones sean de consecuencias duraderas para el mundo entero, particularmente para los países en desarrollo”.

El Dr. Reina apuntó “es esencial que los organismos de las Naciones Unidas adquieran mayor rigor en el diseño y conducción del sistema económico del mundo”.

También dijo que “es evidente que la forma de cómo el Fondo Monetario y el Banco Mundial han manejado la economía” “las Naciones Unidas que representan a la opinión del mundo entero deben tomar un mejor papel, mas enfático y mas profundo en el rediseño y en la reconceptualización de las formas en que debe reorganizarse la economía del planeta, para que no se repita una crisis como la que estamos viviendo” acotó.

Sobre los avances que Honduras ha logrado hasta este momento, el Dr. Reina dijo.

“El Presidente Manuel Zelaya Rosales ha puesto a Honduras en la agenda de America Latina, haciendo acciones fundamentales para que el país saliera del harapo en el que se ha encontrado por mucho tiempo”.

De acuerdo al Dr. Reina, “el presidente Zelaya comenzó con el primer gabinete de su gobierno dando un paso que fue esencial – la matrícula gratuita – eso es como hacer una transferencia de fondos hacia los padres, puesto que ese dinero que no han tenido que pagar por la matricula, ello pueden dedicarlo a otras cosas a favor de los niños, ese fue un primer salto que dio el gobierno actual”. El Dr. Reina aseguró que “el Presidente Zelaya ha enrumbado la dirección de la economía”, dijo que su gobierno ya no sacrifica a los que por siempre se han sacrificados en nombre del desarrollo, argumentando que ahora en Honduras es “la pobreza el problema principal a resolver”.

El Dr. Jorge Arturo Reina también dijo “todos los esfuerzos del gobierno del presidente Zelaya Rosales están dirigidos a disminuir la pobreza, que es justamente algo que además de ser dramático, es urgente y que urge el desarrollo de Honduras, de Centro America y de America Latina”.
De acuerdo al Dr. Reina, el presidente Zelaya ha establecido “la transparencia en el manejo de los recursos y el respeto a la voluntad del pueblo de Honduras que se manifiesta cada cuatro años en las elecciones y que además exige nuevos cambios en la estructura del estado hondureño para poder aun con mas eficiencia resolver los grandes problemas de la pobreza, el analfabetismo y la insalubridad que son temas centrales de la política del presidente Zelaya Rosales” recalcó.

Sobre las diferencias entre el TLC y el ALBA, el Dr. Jorge Arturo Reina dijo.

“Los términos que el presidente Zelaya Rosales ha planteado, son nuevos tratos con otros países. Nuevos tratos quiere decir que las relaciones económicas, políticas, industriales y productivas con otros países, no pueden ser solo para beneficiar a los países mas grandes sino a todos.”

“En ese sentido” dijo, “los Tratados de Libre Comercio – TLC – son simplemente tratados de libre comercio, que gana mas el que vende mas y gana menos el que vende menos. El país mas pequeño tiene menos beneficios que el país mas grande; pero cuando se establece el sistema de relación de países como el ALBA – ALternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra America – es una nueva forma de tratados, donde no solamente se esta pactando el libre comercio, sino que se esta pactando la solidaridad entre los países”.

Sobre esto, el Dr. Reina dijo “el que tenga mas que le ayude al que tenga menos, que el que este menos desarrollado reciba ayuda del que este mas desarrollado para lograr un equilibrio en el crecimiento y en el desarrollo de los diferentes países. Por eso los tratados del ALBA son cualitativa, cuantitativa y socialmente mejores que los simples tratados de libre comercio”.


El Dr. Reina también dijo “los simples tratados de libre comercio no compensan nada de las desigualdades, sino que simplemente le abren paso a la actividad comercial, que es buena, por su puesto, pero que no es tan buena como cuando va acompañada de la solidaridad de los pises y para ayudarse unos a otros a efecto de que las diferencias entre ellos no se aumenten, sino que se disminuyan y que los menos desarrollados avancen mas y que los mas desarrollados ayuden al menos desarrollado – Esa es una diferencia de fondo entre un simple tratado de libre comercio y un tratado de solidaridad como esta caracterizado en el tratado del ALBA”.

Sobre la Cuarta Urna, el Dr. Jorge Arturo Reina dijo.

“Lo que esta planteado en la cuarta urna por el presidente Zelaya no es el continuismo, no es romper el orden constitucional; ni cosa parecida como lo han dicho los que están en contra de este proyecto. Lo que esta planteado es que el pueblo opine si quiere o no una reforma a la constitución; esta reforma conlleva una reforma económica, reforma social, reforma política, y reforma en los derechos humanos de las y los hondureños. Entonces, que cosa mejor que consultar al pueblo mediante la Cuarta Urna”.

De acuerdo al Dr. Reina afirmó que “Honduras ya se ha reformado varias veces la constitución, pero se han reformado a través de golpes de estado” además dijo que “cada vez que ha había un golpe de estado, se rompía la constitución y se hacía una nueva constitución, todo esto sin consultarle al pueblo si estaban de acuerdo con ese golpe de estado o no, sin consultarle al pueblo si querían otra constitución o no".


"Lo que el presidente Zelaya Rosales esta planteando ahora, es un salto histórico en volver a testimoniar que el pueblo es el soberano, el soberano debe ser consultado, y que el pueblo al ser consultado como soberano y depositario de la soberanía debe opinar si debemos o no reformar la constitución de la republica y constituir una nueva asamblea nacional constituyente para así establecer una nueva constitución que recoja todas las experiencias de la vida de Honduras, de la vida de America Central y de America Latina y así construir un país mejor, mas desarrollado, mas justo, mas equitativo y mas productivo.

En relación a los cambios políticos que Latino America esta experimentando, el Dr. Jorge Arturo Reina dijo.

“Toda la America Latina ha cambiado, solamente se puede comparar ésta época con la época de la lucha por la independencia de America Latina de los años mil setecientos y mil ochocientos; hay que recordar que durante los años setentas y ochentas, tres cuartas partes de los gobiernos eran militares y que habían llegado al poder a través de golpes de estado, los pueblos no habían sido consultados para establecer esos tipos de gobiernos, sin embargo los militares habían asumido el poder.


Ahora es una reivindicación completamente diferente, son los pueblos de America Latina los que se están gobernando, y los que están decidiendo por su propio destino con su propia voluntad, su propia soberanía y para beneficio de todos y no de pequeños sectores.


El gran cambio que se esta produciendo en America Latina es, poner el poder del estado al servicio de las mayorías sin discriminar a nadie. Latino America esta cambiando porque muchos de los gobiernos estaban al servicio de las minorías y no de las mayorías. Eso es lo que esta cambiando y por convertir la democracia que era una simple formula de votación en democracia social, económica, y política”.

Sobre las elecciones del próximo mes de noviembre en Honduras, el Dr. Jorge Arturo Reina dijo.

“Toda la información que tenemos indica que el partido Liberal va a ganar, y que la tesis de la Cuarta Urna también va a ganar” también afirmó que “hay otras fuerzas políticas apoyando el proyecto de la Cuarta Urna”.

Para terminar con la entrevista NVR, el Dr. Jorge Arturo Reina aseguro “el próximo gobierno será un gobierno liberal y encabezado por Elvin Santos Ordoñes.


Tambien nos puedevisitar en:


Simpatizantes del FMLN

Mi Gente Informa

Corresponsales de la Revolución

All Voices

No comments:

Post a Comment

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | Blog Design | 2007 Company Name