Saturday, June 13, 2009

Reportaje especial desde Cuba para NVR

Para escuchar el reportaje completo, pulse aquí

Reportaje desde Cuba para NVR por nuestro corresponsal cubano Armando Ronquillo

El Sr. Ronquillo dijo en su informe que su pueblo Cuba, esta muy feliz por la victoria del pueblo salvadoreño liderado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN – y su líder el actual presidente el Sr. Mauricio Funes.

En este informe, el Sr. Ronquillo dijo que los cubanos esperan que el FMLN logre arreglar muchos de los daños el partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) dejo en los últimos veinte años. Es de todos conocido dijo, que ARENA dejo a El Salvador sumido en una crisis muy grande, con una economía debilitada y sin capacidad de reducir los impactos de la crisis mundial que están afectando la capacidad adquisitiva de los salvadoreños; del mismo modo, el Sr. Ronquillo dijo que ARENA ha dejado al país – de acuerdo a cables noticiosos – con una alza en la delincuencia, con un promedio de diez crímenes diarios provocando grandes niveles de inseguridad en la población.

El Sr. Armando Ronquillo dijo que es una gran alegría saber que tenemos otro país más que se suma a este gran movimiento de esta América que estamos soñando, la América por la que siempre soñó Bolívar y Martí, la América unificada; ya contamos con un frente más para hacerle la batalla al imperialismo yanqui.

El Sr. Ronquillo dijo, se siguen sumando, como lo dijo ante la ONU en 1964 nuestro guerrillero heroico, el Comandante Ernesto Guevara "Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”. Continuó; Que sepa el imperialismo que America Latina se esta levantando, que ya no puede contar con el servilismo en esta zona, por esto nuestro pueblo de Cuba esta muy contento y quiero permitirme felicitar a todos los salvadoreños en nombre del pueblo de Cuba.

Por otro lado, el Sr. Ronquillo dijo que hay una noticia que ya le ha dado la vuelta al mundo y es que en la cumbre de la OEA – Organización de Estados Americanos – se decidió derogar, enterrar por siempre un cadáver insepulto que quedaba, que era la decisión tomada en la Octava reunión de Cancilleres de la OEA en 1962 de expulsar a Cuba de la OEA. Según el Sr. Ronquillo, esta fue gracias a la fuerza pujante que esta naciendo en Latino América – es la fuerza de izquierda que esta tomando las riendas de nuestro continente. Esto ha sido – agregó – una derrota al imperialismo en su propio terreno, en su propio territorio y estamos muy agradecidos con los gobiernos de estos países amigos han hecho por borrar esta infamia de la OEA, pero nos mantenemos firmes en no regresar a la OEA y abogamos por la creación de una organización Latino Americana, que son los que han sufrido la bota imperialista por tantos siglos.

El Sr. Ronquillo también dijo que el pueblo de Cuba ha recibido con mucho desagrado la noticia de que el gobierno Norte Americano se opuso a que la Corte Suprema de EE.UU. tomara el caso de los CINCO cubanos antiterroristas prisioneros en ese país (EE.UU.), el Sr. Ronquillo dijo que su pueblo – Cuba – esta esperando al recurso de apelación y a que los jueces de la Corte Suprema estadounidense se reúnan para decidir si aceptan o no el caso. Espero – dijo el Sr. Ronquillo – que los jueces tengan un poco de sentido común – dos dedos de frente como decimos los cubanos – que revisen el caso, que revaloren la sentencia y que laven la mancha que pesa en su sistema judicial norteamericano. Sistema que por muchos años se ha auto llamado democrático, justo y parcial; pero sin embargo, vemos día a día que no es así; vemos que no es tan parcial ni tan justo. Vemos que estos cinco jóvenes hermanos nuestros que han estado luchando contra el terrorismo han sido condenados, sin embargo, terroristas confesos como Posada Carriles y Orlando Bosch que siguen campeando por las calles de Miami y de Estados Unidos. Nos alarmo mucho la noticia cuando supimos que nuestro hermano y comandante Hugo Chávez no pudo ir a la toma de posesión de Mauricio Funes porque se descubrió un plan preparado por los mismos se campean por las calles de Miami para derribar el avión en que viajaría el Presidente Hugo Chávez.

El Sr. Ronquillo dijo; le pregunto al presidente Obama que recientemente dio un discurso dado en una universidad Islámica del Cairo donde expresaba su posición sobre el terrorismo donde dijo “quien mata a una persona mata a la humanidad y quien salva a una persona salva a la humanidad”, mi pregunta al Sr. Obama es… ¿ha tenido la voluntad y la fuerza suficiente para mirar lo que pasa por sus narices, ahí en el patio trasero de la Casa Blanca? Es increíble e insostenible que se pretenda llevar una lucha abierta contra el terrorismo si no combate a los terroristas que tiene dentro de su propio patio de su casa.

Según el Sr. Ronquillo, el Sr. Obama le dio cierta esperanza a su pueblo, pero ven como cada día va blanqueando mas su color, y que engañó a todos al usar un maquillaje que le da la apariencia de Afro Americano, esta haciendo lo mismo que los presidentes anteriores, quizás con menos agresividad, aunque la idea final es la misma que es la de ser los amos y señores del mundo.

Es hora que se acaben de convencer que ya no son los amos y señores del mundo, que el mundo actual no admite un amo y señor, sino que cada cual sea dueño de sus actos y responsabilidades, que exista de verdad el respeto a las soberanías de las naciones.

En este reportaje, el Sr. Ronquillo aprovecho la oportunidad para enviarle un saludo al Sr. Ramón Labañino que es uno de los cinco héroes presos por el imperio quien cumplió años el martes 9 de junio y que fue visitado por su hija para celebrar su cumpleaños. El Sr. Ronquillo dijo que su pueblo no descansara hasta que los cinco héroes regresen a sus casas en Cuba.

Para terminar, el Sr. Ronquillo dijo que el gobierno ha tratado de silenciar la victoria de los pueblos latinoamericanos en la OEA al derogar la disposición que la OEA tomara en contra de Cuba en 1962. El Sr. Ronquillo dijo que los medios de comunicación no han hablado nada sobre este hecho, pero por el contrario han buscado dos chivos expiatorios, se trata de la pareja Myers de setenta años de edad de origen norteamericano. El gobierno de Cuba nunca le ha interesado perjudicar la seguridad nacional de los EE.UU., sin embargo al gobierno norteamericano siempre ha tratado de perjudicar la seguridad nacional no solo de Cuba, pero de los países latinoamericanos.

El Sr. Armando Ronquillo cerró su reportaje reafirmando su disposición en continuar reportando para NVR argumentando que para hacer revolución no se mira el reloj, no se mira el tiempo, ni se mira nada; que para hacer revolución se sale a dar el pecho y ha hacerla, y creo que es lo que estamos haciendo, haciendo revolución, estamos logrando poco a poco y cada día un mundo mejor.


[Para regresar a la página principal, pulse aquí]

No comments:

Post a Comment

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | Blog Design | 2007 Company Name