Thursday, May 28, 2009

Indígenas del Perú en Paro

Escuche la entrevista aquí

Entrevista en vivo y en directo desde Lima, Perú concedida por el Sr. Diógenes Ampam Wejin para nuestro segmento radial Nuestras Voces Radio – NVR.

El Sr. Diógenes es originario de la Comunidad Nativa de Tuutin, Condorcanqui de las Amazonas, Perú. Es relacionista industrial, desarrolla programas vinculados al desarrollo del fortalecimiento de los pueblos Amazónicos entre otros.

En esta entrevista el Sr. Diógenes dijo que desde la fundación del Perú – hace ya más de 150 años – nunca se incluyó al pueblo indígena, los indígenas nunca han sido considerados como entes, ni como actores principales ni con los mismos derechos y que nunca han sido considerados durante la elaboración de la constitución política del Perú.

El Sr. Diógenes aseguró que el actual presidente del Perú, el Sr. Alan García ha firmado el Tratado de Libre Comercio y para su implementación ya ha firmado un promedio de 107 decretos supremos. El Sr. Alan García ha firmado estos acuerdos a espaldas de los pueblos Amazónicos, Costeños y Andinos dijo.

Además, el Sr. Diógenes dijo que hay un promedio de 37 decretos supremos que son directamente lesivos para sus comunidades de los cuales hay 11 decretos supremos en contra de los que las comunidades indígenas se encuentran luchando.

Sobre el paro indígena que ya tiene 48 días en el Perú, el Sr. Diógenes dijo

El 9 de abril de este año empezó el paro amazónico, y nosotros hemos estado solicitando desde 1970 para que nos respeten y nos incorporen en la constitución, estamos demandando leyes para el desarrollo sostenible cultural desde la perspectiva de la visión indígena y no hemos sido escuchado.

De acuerdo al Sr. Diógenes, el actual gobierno a firmado acuerdos para favoreces a las grandes compañías transnacionales de los EE.UU. para sacar todos nuestros recursos, dijo. Debido a que el actual régimen de Alan García no nos escucha, nuestros pueblos indígenas se han levantado en filas para protestar y levantar sus voces y es hasta hoy que el actual gobierno ha dicho querer escucharnos – ellos creen que nosotros existimos desde hace poco – según el actual gobierno, las Amazonas están vacías, creen que nuestras Amazonas no están pobladas.

El Sr. Diógenes dijo – Estamos haciendo propuestas técnicas para poder apoyar a nuestras organizaciones y probar que las leyes que el actual gobierno ha firmado nos afectarán. Nosotros queremos un desarrollo diferente, queremos que nuestras aguas y el aire no sean contaminadas – Este es el fondo del paro indígena.

Sobre el acoso a los indígenas por parte del gobierno de Alan García, el Sr. Diógenes dijo

El 11 de mayo de este año, en el puente Corral Quemado, 190 indígenas fueron atacados por la policía, fueron golpeados con hierros aventándolos al Río El Marañón; este ataque policial dejó un saldo de más o menos 10 heridos y detuvieron a 10 dirigentes indígenas.

Hoy en día, hay muchos dirigentes indígenas que están siendo denunciados y perseguidos por la policía – por el servicio de inteligencia.

Sobre la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígena, el Sr. Diógenes dijo

Se han reunido un promedio de 3,000 indígenas del mundo para analizar todos los problemas que están pasando, no únicamente del Perú y hacer una sola propuesta y resoluciones ante los gobiernos de diferentes países, especialmente el de Perú para apoyar nuestra protesta Amazónica que estamos haciendo para que nos respeten a todos los indígenas de la America Latina.

Sobre la posibilidad de crear una organización indígena paralela a la ONU, el Sr. Diógenes dijo

Los indígenas necesitamos una organizaron similar a la ONU, espero que pase de ser una declaración de los indígenas a un hecho y que se concrete como opción.

Sobre si la ONU en realidad tiene interés en que los pueblos indígenas sean respetados, el Sr. Diógenes dijo

Ya hemos pedido que la ONU envíe relatores especiales y creo que es muy importante para que nuestras denuncias sean escuchadas, el problema es que el relator especial no tiene ni voz ni voto ante la ONU sino los representantes oficiales de cada país. En este caso será el gobierno oficialista de Alan García el que presentará los resultados, ojala que esta vez no vaya a suceder lo mismo de siempre.

Sobre el hecho de que en Bolivia ya existe un presidente indígena, el Sr. Diógenes comentó

Creo que nuestros ancestros lo han pronosticado, el Sr. Diógenes dijo que lo que esta ocurriendo ha sido pronosticado por nuestros antepasados y no por los políticos.

Esperamos que Latino America coincida en la unidad y que nuestro futuro sea diferente, que sea más inclusivo.

Sobre el movimiento de liberación Latinoamericana, el Sr. Diógenes dijo

Los indígenas no somos ni de izquierda ni de derecha ni del centro, somos una sola familia solidaria que creemos en la madre tierra, en el agua y en el viento. Muchos politólogos nos han tratado de asociar con la izquierda o la derecha. Lo que quiero aclarar es que los criterios de la izquierda son muy similares a los del movimiento indígena, y si podemos hacer alguna propuesta podríamos llegar a ser una sola familia y crear una sola fuerza en la región.

Para terminar, el Sr. Diógenes dijo

Es necesario difundir la realidad de lo que esta pasando en el Perú, que con el ingreso de las corporaciones mineras y petroleras contaminarán las cabeceras de los ríos y después no
tendremos como sobrevivir, como tomar el agua, como pescar. Esta es nuera lucha, acotó.

Pulseaquí para regresar a la página principal

No comments:

Post a Comment

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | Blog Design | 2007 Company Name